Plaza de la Iglesia, 10, 44191. Valacloche. Teruel

Cada quince días hacían pan para todo el pueblo cada año le tocaba a un grupo distinto si no salían voluntarios, se hacia por sorteo

La iglesia de Nuestra Señora de Loreto es un templo construido en el siglo XVIII de una nave cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos.
La capilla mayor se decora con estucos de tema vegetal y cabecitas de serafines. La torre se compone de cuatro cuerpos, los tres inferiores cuadrados, siendo el primero de mampostería y los dos siguientes de ladrillo y con un vano por cada cara. El que remata la obra es del mismo material que los anteriores pero su planta es octogonal.

 

El castillo de Valacloche se asienta en un espolón rocoso que sobresale de la parte occidental de la cumbre que domina la villa de Valacloche, en el curso medio del rio Camarena, en las estribaciones del Macizo de Javalambre. Se localiza en la margen derecha del rio, uno 75m. por encima de su curso. Junto a la confluencia del barranco de Baños y el barranco de la Casilla/Horcajos.

El castillo de Valacloche esta inscrito en el Registro Aragonés de Bienes de Interés Cultural al estar incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural.

Aunque Valacloche aparece mencionado en fechas muy tempranas en la limitación de la carta de población de villel (1180), las referencias a su castillo son sensiblemente mas recientes. Ya existía en 1319, momento en el que fue ocupado por las milicias del Concejo de Teruel.

Pronto paso a manos de los Ruiz de Castelblanque; tras la boda de Toda, hija de Lope Ruiz de Castelblanque, con Blasco Fernández de Heredia (hermano del que fue Gran Maestre de la Orden del Hospital), se inicia la vinculación de la fortalez.